Actividad 1
- Calca o imprime este romboide dos veces y recórtalas (necesitas dos figuras iguales).
- Deja una de las figuras tal cual está. A la otra recórtale la parte coloreada de rojo.
- Sin girarla ni voltearla, coloca la parte roja en el extremo opuesto de la parte blanca de la figura.
- Comprueba que el resultado es un rectángulo blanco y rojo.
- Pega la figura original y la que has "retocado" en la libreta de Matemáticas, el romboide al lado del rectángulo (si no caben también puedes colocarlos uno arriba y el otro abajo) y ponle un título que te resulte acorde con lo que has hecho.
Actividad 2
- Dibuja un cuadrado de 6 cm de lado. También lo puedes colorear.
- Traza una de sus diagonales
- Recorta siguiendo la diagonal y comprueba el resultado: ¿Dos triángulos iguales? ¡Bien!
- Pégalo todo también en la libreta con su correspondiente título.
Actividad 3
- Dibuja un rectángulo de 8 cm de base y 6 cm de altura.
- Marca un punto justo en el centro de cada uno de sus cuatro lados.
- Únelos con líneas rectas. ¿Te ha salido una cruz?
- Ahora únelos de forma correlativa (cada puntito con el del lado siguiente). ¿Te ha salido un rombo?
- Colorea el rombo de un color y deja el resto en blanco (o coloréalo de un color diferente al del rombo).
- Recorta el rombo y reserva los triángulos sobrantes.
- Como si fuera un rompecabezas, forma con ellos otro rombo igual al que coloreaste.
- ¡Adivina!... Pégalo todo en la libreta y ponle un título que se ajuste con lo que has hecho.
Actividad 4
Un aplauso por lo
bien que lo has hecho.
Martes 26 de mayo de 2020
EL CIRCULO CROMATICO
¿QUÉ ES UN CÍRCULO CROMÁTICO?
Los círculos cromáticos nos muestran la manera como se relacionan los colores. Ellos les recuerdan a los artistas cómo mezclar y considerar los colores.
Los colores primarios son:
• rojo
• azul
• amarillo
Los colores primarios no pueden hacerse a partir de otros colores. Los artistas crean todos los otros colores del arco iris al mezclar los colores primarios entre sí.
• verde
• naranja
• violeta (púrpura)
Con este video os quedará más claro:
https://www.youtube.com/watch?v=Cby-296cpRY
¿PARA QUE VAMOS A HACER EL CÍRCULO CROMÁTICO?
• Para distinguir los colores primarios secundarios
• Conocer las características de los colores cálidos
• Conocer las características de los colores fríos!
¿Cómo se hace? Sigue estos pasos…
Martes 19 de mayo de 2020
Como sabéis, el próximo 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje y el 5 de Junio es el Día Mundial del Medio Ambiente... Como están tan cerquita, vamos a celebrarlos los dos juntos. Vamos a unirnos a la actividad propuesta por EAxClima.
La hemos titulado “El Albero...r q r desde casa”.
Hay que elaborar una pancarta con el lema “un futuro más verde... por
crear”, pero por supuesto, podéis añadir cualquier mensaje más que queráis
relacionado con la defensa del medio ambiente.
Hacedla con materiales
reutilizados (cartón, papel, tela...), podéis decorarla a vuestro gusto. Hacedle
una foto y enviádmela al correo. El día 5 de junio las colgamos en el balcón o
ventana.
Tenéis hasta el 25 de mayo para enviar la foto. Y no olvidéis poner vuestro
nombre en la pancarta.
Las fotos que enviéis se enviarán al colectivo (EAxClima) que elaborará
un vídeo con todas las fotos que les lleguen de Andalucía y se estrenará el día
5 de junio.
¡Animaos a participar! Será precioso ver esos balcones por el medio
ambiente el día 5 de junio.
*NOTA IMPORTANTE: Si
enviáis la fotografía estáis aceptando que se use en un vídeo que se publicará
en redes sociales. Si no fuera así, en el mensaje en el que enviéis la
foto avisad de que no queréis participar, y yo sólo la evalúo como tarea de
clase.
Martes 5 de mayo de 2020 y Martes 12 de mayo de 2020
"Paralelas y perpendiculares"
Necesitarás un folio, una regla, lápiz y goma, y finalmente colores. Para el principio, más paciencia y concentración.
Como la actividad es un poco larga de realizar y tiene varias partes, dividid el trabajo en dos mitades (hoy termino la parte de arriba y el próximo martes la de abajo; o la de la izquierda y la de la derecha; hoy lo diseño todo y el martes que viene lo coloreo...)
En el siguiente enlace os dejo una explicación muy sencilla.
Martes 28 de abril de 2020
Ver página de Educación Física: hay actividad integrada para E. F. Y E. Plástica (os recuerdo que integrada quiere decir que vale para las dos áreas a la vez 😉).
MARTES 21 de abril de 2020
-Esta semana vamos a trabajar la técnica del frottage.
-¿Y eso que es?
-El frottage (del francés frotter, 'frotar') es una técnica artística que consiste en frotar un lápiz/lápices de colores sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto.
-En castellano, por favor…
- El frottage consiste en colorear un dibujo poniéndole detrás algo, que haga que ese coloreado quede reflejando la textura de lo que se ha usado.
- ¿Y que se puede utilizar?
- Un rallador, monedas, arroz, la pared de granito, hojas..
Video frottage:
MARTES 14 de abril de 2020
Hoy hay tarea integrada de E. Plástica y E. F. (“Integrada” quiere decir que vale para las dos asignaturas a la vez😉).
Aún está a la espera de que el profe José Luis ultime detalles y la publique, en su página o como una entrada nueva.
Martes 24 de marzo de 2.020
A ver a quién le sale bien esto que os explico: