TAREA SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO
TAREA LUNES 15 DE JUNIO
Hola a todos y a todas!!, espero que hayáis repasado mucho y estéis preparados para hacer
el controlillo.
Vamos a hacerlo en dos partes ya que son dos fichitas distintas. La primera de ellas la
realizaremos en la sesión de hoy y la segunda en la próxima sesión, la nota del control será
una media entre ambas notas.
Como ya os he dicho en otras ocasiones no vale la pena mirar en el libro ya que con ello lo
único que conseguís es engañaros a vosotros mismos, esto es una nota más del tema y no
la única ni más importante . Además, hay respuestas que no aparecen en el libro y que para
responder solo es necesario acordarse de los vídeos que hemos visto a lo largo del tema o
simplemente utilizar un poco la lógica.
Venga, ánimo y a por todas!!
PRIMERA PARTE DEL CONTROL:
Os dejo además el enlace de otro jueguecillo que he elaborado para que sigáis repasando
en vista a la segunda parte del control.
TAREA VIERNES 19 DE JUNIO
Hola chicas y chicos!!, espero que la primera parte del control os saliera genial, vamos a por
la segunda y última. ---
la segunda y última. ---
Nos vemos el lunes, o lo que es lo mismo...EL ÚLTIMO DÍA DE COLEEEEEEEE!!!!!
TAREA SEMANA DEL 8 AL 12 DE
JUNIO
LUNES 8 DE JUNIO
Hola!! ¿qué
tal estáis?, tenemos la meta a la vuelta de la esquina así que vamos a darle
duro!
!
Con la
presentación de hoy vamos a trabajar el sexto y último punto del tema.
El control va
a ser el próximo lunes día 15 de junio así que tenemos
que empezar a estudiar
ya, este tema es un poco más complejo que el anterior
así que hay que dedicar un poco
más de tiempo al estudio.
más de tiempo al estudio.
https://view.genial.ly/ 5ed7bcefa49f050d73c32a93/ presentation-6-el-arte-y-la- cultura-en-la-edad-moder
NOTA: recordad, es muy importante que todos aquellos alumnos y
alumnas que no me hayan
mandado
mandado
todas las tareas que revisen las que les faltan
y se pongan al día ya que falta muy poco para las
evaluaciones.
¡Hasta el próximo día!
VIERNES
12 DE JUNIO
Hola a chic@s!!
espero que estéis estudiando mucho
Hoy vamos a
dedicar la sesión a repasar el tema y para ello he preparado un jueguecillo.
¡Espero que
os guste!
NOTA: RECORDAD el lunes es el control, por favor, estudiad.
¡Hasta la semana que viene!
TAREA SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
LUNES 1 DE JUNIO
Buenos días chic@s espero que hayáis tenido un buen fin de semana,
comenzamos!!
Empezamos con la corrección de la actividad de la semana pasada:
- ¿Por qué continentes se extendieron las posesiones de Carlos I?¿Y las de
Felipe II?
Las posesiones de Carlos I se extendieron por Europa, África y América. Las de
Felipe II, por Europa, África, América y Asia.
Una vez que hayamos hecho la corrección vamos a trabajar el punto que hoy nos
corresponde "4. La decadencia del imperio español".
NOTA: Las indicaciones de la tarea de hoy aparecen en la presentación.
¡Hasta el próximo día!
VIERNES 5 DE JUNIO
Buenos días!! vamos con el trabajo de hoy.
Empezamos con la corrección de la tarea que mandé en la última sesión:
- ¿Qué era un valido? ¿Tenía un poder absoluto para gobernar? Explica.
Un valido era una persona de confianza del rey en la que este delegaba sus
funciones. No tenía un poder absoluto, ya que, aunque gobernaba en nombre del
monarca, debía contar con su aprobación antes de tomar una decisión.
monarca, debía contar con su aprobación antes de tomar una decisión.
Hoy vamos a trabajar el punto 5 del tema "El siglo XVIII. Una nueva dinastía".
No olvidéis mandarme las actividades por e-mail.NOTA: Fijaos muy bien
en la presentación, hoy hay una pequeña sorpresa
¡Hasta la próxima semana!
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
LUNES 25 DE MAYO
Hola chic@s, vamos con fuerza a por la semana!!.
Antes de empezar con la tarea de hoy vamos a corregir la de teníamos pendiente.
¿Cual es la diferencia entre teocentrismo y humanismo? ¿A qué época de la historia
pertenece cada una de estas corrientes??
TEOCENTRISMO: El teocentrismo es una forma de el pensamiento que afirma que Dios es
el centro del universo y lo rige todo, incluso las actividades humanas. Es una filosofía de
épocas de mucha religiosidad, como la Edad Media.
HUMANISMO: este movimiento o ideología se caracteriza principalmente por su visión del
hombre es mundana, es decir, considera al hombre como un ser natural y no como una
creación divina. Es un movimiento antropocentrista, es decir, ubica al hombre como centro
del universo y no a dios. Esta corriente es propia de la Edad Moderna.
Hoy vamos a tratar el punto dos del tema " Los Reyes Católicos y la llegada a América" y lo
vamos a hacer mediante una presentación. Estad muy atentos ya que la actividad escrita
que tenéis que mandarme aparece descrita en la propia presentación.
¡Hasta el próximo día!.
VIERNES 29 DE MAYO
Vamos a por la segunda y última sesión de Ciencias Sociales de la semana. ¡ A por ello!
Como siempre, comenzaremos por la corrección de la actividad del día anterior.
La actividad consistía en describir la escena que el cuadro representaba. Como muchos de
vosotros y vosotras ya sabíais se trataba del momento en el que Cristóbal Colón llegó a
América con sus colaboradores. Además, se observa un monje con una cruz en la mano
que representa como lo españoles llevaron su religión a los indígenas que vivían en la zona,
éstos se pueden observar en la parte izquierda de la imagen.
Hoy vamos a tratar el punto 3 del tema " El Imperio español en el siglo XVI". Como siempre
digo, observar todo con mucho detenimiento. Una vez terminado haremos en el cuaderno la
actividad que en la propia presentación aparece. ¡Espero que os guste!.
¡Hasta la semana que viene!
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
LUNES 18 DE MAYO
Buenos días chic@s!!, espero que hayáis pasado un buen fin de semana y vengáis llenos
de energía para afrontar la semana.
de energía para afrontar la semana.
Como ya os dije la semana pasada hoy vamos a hacer una fichita de evaluación del tema 7.
Es bastante fácil por lo que os pediría por favor que la realicéis sin consultar los jardines deaprendizaje ni el libro ya que de hacerlo sería engañarse a uno mismo. La nota de este
controlillo va a ser una nota más del tema, como siempre digo el trabajo diario es fundamental
y mucho más en la situación que vivimos en la actualidad. Una vez hechas estas
aclaraciones...¡vamos al lío!
Recordad que es IMPRESCINDIBLE poner vuestro NOMBRE Y APELLIDOS.
https://es.liveworksheets. com/c?a=s&t=uv7zpl8gnp&l=kt&i= ftsntd&r=od
https://es.liveworksheets.
¡Nos vemos el viernes con nuevo tema!
VIERNES 22 DE MAYO
Buenos días!! ¿qué tal ha ido la semana?, venga ánimo que ya se huele el veranito
Hoy comenzamos nuevo y último tema, "La Edad Moderna". Y como estamos de estreno hoy
nuestro jardín de aprendizaje ha cambiado un poco de aspecto. ¡Espero que os guste!.
Revisad todo muy bien ya que la tarea que habrá que entregarme correspondiente al día de
hoy está indicada en la misma imagen, ¡sólo tienes que buscarla!.
nuestro jardín de aprendizaje ha cambiado un poco de aspecto. ¡Espero que os guste!.
Revisad todo muy bien ya que la tarea que habrá que entregarme correspondiente al día de
hoy está indicada en la misma imagen, ¡sólo tienes que buscarla!.
NOTA: como ya sabéis, es recomendable la elaboración de la portada y del índice del tema.
En este al igual que en el pasado lo dejo a vuestra elección aunque ya sabéis que así está
todo mucho más organizado.
En este al igual que en el pasado lo dejo a vuestra elección aunque ya sabéis que así está
todo mucho más organizado.
¡Hasta la semana que viene!
TAREA VIERNES 15 DE MAYO
Antes de explicar a que dedicaremos el día de hoy vamos a corregir la tarea que tenemos pendiente; página 121 actividad número 2.
2- Compara cómo eran las aldeas y las ciudades. Señala quiénes vivían en ellas y qué edificios había en cada caso.
En las aldeas vivían los campesinos y campesinas, y en las ciudades, los burgueses y burguesas. Las aldeas estaban formadas por casas pequeñas que se situaban alrededor de la iglesia, que era el edificio principal. En las ciudades, las casas se organizaban en burgos o barrios; los edificios principales eran la catedral y el ayuntamiento, pero también destacaban los palacios y, en algunas ciudades, la universidad.
Una vez que hayamos revisado y corregido la actividad vamos a hacer una lectura reflexiva de las páginas 122 y 123 para a continuación, pasar al jardín de aprendizaje de hoy correspondiente al último punto del tema.
Hoy, no voy a mandar ninguna tarea escrita ya que vamos a dedicar el día a releer de nuevo el tema para ver si tenemos alguna duda. En el caso de que así fuera me mandáis un mail y yo estaré encantada de resolverla.
Como ya dije, el próximo lunes, día 18 de mayo, vamos a hacer un test sobre los contenidos trabajados en el tema, no os preocupéis va a ser facilito pero aun así debéis repasar todo muy bien.
¡Recordad, repasad el tema!. Hasta el lunes 😊.
Hola chic@s espero que hayáis disfrutado del finde y vengáis con las pilas cargadas para afrontar la semana 💪.
Antes de nada quería recordar que todavía muchos de vosotros aun no me han entregado ninguna de las tareas propuestas hasta día de hoy, por favor, hacedlo ya que es fundamental para poder evaluaros.
Vamos con el trabajo de hoy.
Corrección de la actividad 3 de la página 119.
A. Los reyes y
reinas, que eran la cúspide de la nobleza.
B. Las personas
que formaban parte de la nobleza.
C. El clero.
D. Los trabajadores
(hombres y mujeres que trabajaban en el campo, la artesanía y el
comercio).
El estamento que ocupa
la base de la pirámide son los trabajadores. En la cima están los
reyes y las reinas. La base es más ancha porque en la Edad Media la
mayoría de las personas formaban parte del estamento de los
trabajadores, mientras que solo unas pocas se encontraban entre los
miembros del clero y la nobleza.
La tarea de hoy
consistirá en la lectura reflexiva de las páginas 120 y 121. Una
vez leídas con atención vamos a completar nuestro jardín de hoy,
hacedlo con atención que hoy está repleto de cositas.👀
Una vez que lo hayamos
terminado haremos la actividad 2 de la página 121. ¡Espero vuestras
actividades!.
IMPORTANTE: Id repasando ya que el tema se está acabando y para el próximo lunes 18 haremos alguna actividad tipo evaluativa.
¡Hasta el viernes!
TAREA VIERNES 8 DE MAYO
Buenos días!!, ¿qué tal la semana?, hoy san viernes así que vamos con energía a por ello!! 💪.
La tarea de hoy
consistirá en la lectura reflexiva de las páginas 118 y 119, o lo
que es lo mismo el punto 4 del tema. Después de la lectura pasaremos
a realizar el jardín de aprendizaje de hoy:
Una vez terminado
realizaremos la actividad 3 de la página 119. Cuando la tengáis hecha me lo enviáis por email.
Buen fin de semana, hasta el lunes!!. 😊
TAREA LUNES 4 DE MAYO
Hola
chic@s, vamos a por el lunes!! 💪
Hoy
en primer lugar vamos a hacer un lectura reflexiva de las páginas
116 y 117, las cuales hacen referencia al punto tres del tema; “El
legado de al-Andalus”. Una vez las hayáis leído vamos a pasar a
hacer el jardín de aprendizaje de hoy, espero que os guste.
Una
vez completado debéis hacer una pequeña investigación sobre
algunas de las cosas que la época andalusí nos ha dejado en
herencia, recordar que en nuestro libro aparecen algunas pero buscad
otras diferentes, ¡hay muchiiisimas!.
El
envío de esta tarea será de carácter VOLUNTARIO.
¡Animaos a hacerla, estaré encantada de ver vuestras
investigaciones!. 👀
¡Hasta el viernes!!😀
Hola chic@s,
espero que hayáis pasado un buen fin de semana y vengáis con las
pilas cargadas para la semana, semana que por cierto es más
cortita .
Empezamos con la
corrección de la tarea que mandé la semana pasada.
Actividades 2, 3 y
4 de la página 113.
2-
Los
visigodos eran poco numerosos en relación con la población
hispanorromana. Quizás por ello decidieron adoptar sus costumbres
en vez de imponer las propias.
3-
- Visigodo: pueblo germano que se instaló en la
Península a comienzos del siglo VI y fundó un reino con capital en
Toledo.
- Al-Ándalus:
nombre que los musulmanes dieron al territorio que conquistaron en la
Península.
- Emirato:
provincia del califato de Damasco.
- Califato:
territorio gobernado por un califa, que ejerce el poder político y
religioso.
- Taifa: cada uno
de los reinos musulmanes que surgió en al-Ándalus tras la
desintegración del califato.
4-
En
el siglo VIII. Hasta el siglo XV. Conquista y emirato, califato,
reinos de taifas y reino nazarí de Granada.
Por favor, revisadlo todo bien y haced las modificaciones necesarias.
¡Vamos a por la tarea
de hoy!
En primer lugar vamos
a hacer una lectura reflexiva de las páginas 114 y 115. A
continuación vamos a por un nuevo jardín de aprendizaje, espero que
esteis preparad@s porque hoy nos vamos de paseo 😆
¡¡Hasta el próximo lunes, disfrutad del puente!!.😃
Viernes 24 de abril
Hola chic@s!!, antes de empezar con el trabajo de hoy quiero recordaros que aún queda gente por enviarme el esquema del tema 6. Por favor, hacedlo, es muy importante ya que es una nota fundamental para la evaluación. Bueno y después de esto nos ponemos manos a la obra!!.
A continuación, os adjunto una recopilación de varias líneas del tiempo, para su corrección debéis compararla con la vuestra y ver que en ella aparecen las diferentes etapas históricas.Una vez corregida la tarea del lunes, deberéis entrar en el nuevo jardín de aprendizaje del apartado uno del tema, el enlace es el siguiente; ¡No olvidéis los altavoces!
https://www.thinglink.com/scene/1309209193193930753
Cuando hayáis completado el jardín de aprendizaje tenéis que realizar las actividades 2,3 y 4 de la página 113 de vuestro libro y enviarme una fotografía a mi email.
¡ Buen fin de semana!😀
Lunes 20 de abril
Hola chic@s!!,
en este nuevo tema comenzamos con la historia. Para empezar, he
realizado un pequeño jardín de aprendizaje que nos ayudará de una
forma más amena a recordar algunas cosas. ¡No olvides encender tus
altavoces antes de comenzar!.
Una vez hayas completado el visionado
del jardín de aprendizaje debes realizar en tu cuaderno una línea
del tiempo, para ello puedes ayudarte con la que aparece en la página
108 de vuestro libro de texto. No es necesario que me la enviéis, el
próximo viernes subiré
la corrección.
NOTA: en este unidad la elaboración
de la portada y del índice del tema será opcional, ¡animaos así
queda todo mucho mejor organizado!. 😜.
Martes 14 de abril 2020
Hola chic@s ya estoy de vuelta!!, telemáticamente pero de vuelta😃 . Espero que tanto vosotros/as como vuestras familias os encontréis bien y estéis llevando esta situación lo mejor posible. Bueno y después de los saludos vamos al lío 💪💪.
Para esta semana independientemente del día que os toque la asignatura os voy a mandar hacer una pequeña tarea evaluadora del Tema 6 . La actividad consistirá en la elaboración de un esquema con las ideas más importantes que en este tema se han desarrollado. Para ello podéis ayudaros de todo el material que queráis. Su entrega se hará por medio del siguiente correo maestradeprimaria.patricia@gmail.com tendréis hasta el lunes 20 de abril a las 14.30h. para enviarlo.¡Ánimo! es sencillo y hemos practicado muchísimo la elaboración de esquemas. Si tenéis cualquier duda consultármelo por medio del correo electrónico.
Buenos días!!!!
Comunico a alumn@s y familias que hoy termino mi sustitución como profe de Sociales.
A partir de mañana, estará con vosotros vuestra maestra de siempre (Patricia).
Ya sé que hoy no toca sociales, pero os dejo el trabajito de mañana para que ya lo tengáis.
TRABAJO de Sociales para el viernes 3/04/2020
- Se trata de repasar la Unidad 6, volver a leer los apartados de teoría y comprobar si comprendemos todos los aspectos importantes de este tema.
- Si surge alguna duda, podéis apuntarla y preguntarla a la seño Patricia, que ya se pondrá en contacto con vosotr@s.
Os deseo mucha suerte y ojalá esta situación termine pronto y podáis dar abrazos, besos, ir al cole, a la playa, a pasear... y hacer todo lo que os apetezca!
Un abrazo para tod@s de la "Seño Maripaz".
Muy buenos días!!!
Aquí os dejo las correcciones correspondientes a las actividades del lunes 30.
CORRECCIONES CIENCIAS SOCIALES (LUNES 30)
PÁGINA 103.
Actividad 9.
El orden de los acontecimientos es:
- 1957, seis países europeos fundan la CEE;
- 1986, España ingresa en la Unión Europea;
- 1992, la CEE se convierte en la UE;
- 2002, la UE pone en circulación el euro. R. G.
Actividad 10.
- Los estudiantes hablan del euro. Respuesta libre.
- Respuesta libre.
Holaaaa!!! Ayer me llegaron muchos de vuestros mapas. Aunque yo ya los haya visto, aquí os dejo las correcciones correspondientes al mapa, por si a alguien le interesa echarle un vistazo!!!!
Mañana enviaré las correcciones de las actividades de ayer, me espero un poquito para aquell@s que no les diese tiempo a terminarlas.
CORRECCIONES CORRESPONDIENTES AL VIERNES 27/3/2020.
Actividad 6 (Pág. 102) - MAPA.
- Comprobar la respuesta con el mapa político de Europa que aparece en la página 77 de esta unidad.
- Comprobar la respuesta con el mapa de la Unión Europea de 2018 que aparece en la página 79 de esta unidad.
- Rayar Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
- Comprobar la respuesta con el mapa de los países que formaban la eurozona en 2018, que aparece en la página 81 de esta unidad.
- Colorear Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía.
- Señalar Estrasburgo, Bruselas, Luxemburgo y Fráncfort.
Buenos días!!! Ahí va el trabajo de Sociales para hoy.
LUNES 30/3/2020
PÁGINA 103
- Actividad 9
- Actividad 10
Vamos a por una semana más!! un saludo a tod@s!!!!
Hola a tod@s!!!! Ya es viernes!!! Este es el trabajo para la sesión de Sociales de hoy. Espero que tengáis un buen día.
VIERNES 27/3/2020
Compruebo mi progreso (Página 102).
- Actividad 6. (Mapa de Europa).
Tenéis que realizar el mapa y las actividades que aparecen abajo. Una vez tengáis hecho el trabajo me gustaría que me mandaseis una foto (mediante un mensaje en Class Dojo). Tenéis para hacerlo hasta el lunes 30.
Un saludo!!!
Buenos días!!! Ahí van las correcciones de sociales correspondientes a las actividades de ayer!! Un saludo a tod@s, buen trabajo!
Actividad 1. Tabla.
La Unión Europea
¿Qué es?:
Una organización económica y política formada por varios países europeos para facilitar la cooperación entre ellos y mejorar su desarrollo económico y social.
Miembros:
En 2018, 28 países europeos formaban parte de la UE.
Sus símbolos:
Bandera (círculo de doce estrellas doradas sobre un fondo azul), lema («Unida en la diversidad»), Día de Europa (9 de mayo) e himno («Oda a la alegría»).
Actividad 2. Esquema.
Instituciones de la UE:
Parlamento Europeo.
Miembros: eurodiputados y eurodiputadas, elegidos por los ciudadanos y ciudadanas de la UE.
Funciones: aprobar las leyes y los presupuestos propuestos por la Comisión Europea y elegir al presidente de la Comisión.
Comisión Europea.
Miembros: un comisario o comisaria por cada país miembro de la UE.
Funciones: proponer nuevas leyes, garantizar que se cumplen las ya aprobadas y elaborar los presupuestos de la UE.
Consejo de la Unión Europea
Miembros: los ministros y ministras de cada país de la UE agrupados por áreas.
Funciones: aprobar las leyes y los presupuestos, junto con el Parlamento Europeo.
Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Miembros: un juez o jueza de cada uno de los países miembros y 11 abogados o abogadas.
Funciones: interpretar las leyes de la Unión Europea y garantizar su aplicación en los Estados miembros.
Tribunal de Cuentas Europeo.
Miembros: un representante de cada Estado miembro.
Funciones: controlar el uso correcto de los fondos de la UE para los fines previstos.
Actividad 3. Palabras clave.
- La CEE es una institución fundada en 1957 por seis países europeos, y la UE es el nombre que recibió esta institución en 1992, con la firma del Tratado de Maastricht.
- La Unión Europea es una organización económica y política formada por 28 países europeos (en 2018) para facilitar la cooperación entre ellos y mejorar su desarrollo económico y social, mientras que la eurozona es el espacio formado por los países de la UE que tienen el euro como moneda oficial.
- Un eurodiputado es un miembro del Parlamento Europeo, y un comisario de la UE es un miembro de la Comisión Europea.
- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea interpreta las leyes de la UE y garantiza su aplicación en los Estados miembros mientras que el Tribunal de Cuentas Europeo controla el uso correcto de los fondos de la UE para los fines previstos.
¡Fin!
Nos vemos el viernes, con nuevo trabajo.
Buen día!!!
CIENCIAS SOCIALES 23/3/2020
COMPRUEBO MI PROGRESO (PÁG. 101)
- ACTIVIDAD 1.
- ACTIVIDAD 2.
- ACTIVIDAD 3.
Estas son las actividades de Sociales para el día de hoy, mañana publicaré las correcciones correspondientes.
Un saludo!!!
Correcciones Actividades Sociales (5º C).
Semana 16/3/2020 – 20/3/2020.
- Actividad 3 (Pág. 95).
No son sinónimos ambos términos. Europa es un continente formado por 49 países, mientras que la Unión Europea es una organización económica y política formada por algunos países europeos.
- Actividad 4 (Pág. 95).
Respuesta libre. Opinión personal.
- Actividad 1 (Pág. 97).
Instituciones de la UE.
1. Parlamento Europeo.
2. Comisión Europea.
3. Consejo de la Unión Europea.
4. Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
5. Tribunal de Cuentas Europeo.
- Actividad 2 (Pág. 97).
La eurozona es el espacio formado por los países de la UE que tienen el euro como moneda oficial.
- Actividad 3 (Pág. 97).
Trabaja con el atlas.
En Bruselas, Luxemburgo, Estrasburgo, y Fráncfort hay sedes de alguna de las instituciones de la UE. Bruselas está en Bélgica; Luxemburgo, en Luxemburgo; Estrasburgo, en Francia, y Fráncfort, en Alemania. Respuesta libre.
*Nota: respuesta libre significa que el alumnado escribirá su opinión personal con respecto al tema y a la pregunta. Estará correcto siempre y cuando la respuesta sea coherente y esté adecuadamente argumentada.